Las 5’s y la eficiencia

13 Agosto 2020, by LEAN SIX SIGMA

El concepto de las 5’s es conocido por su eficacia en los diferentes procesos mejora continua. Además, es aplicable en casi todos los aspectos de la vida. Esta herramienta de gestión nos ayuda a tener un puesto de trabajo limpio, ordenado y bien organizado de manera estratégica para evitar pérdidas de tiempo, desplazamientos innecesarios, reducir los defectos o pérdidas de recursos y sobretodo, para trabajar de manera cómoda y en condiciones que nos motiven.

Pero veamos ¿Qué son las 5’s? ¿Qué significan? La metodología “cinco eses” fue desarrollada en Japón y cada una de las “S” hace referencia a una palabra que designa una acción a realizar para implementar este método: Seiso (limpieza), Seito (organización), Seiri (clasificación), Seiketsu (estandarizar), Shitsuke (continuidad o seguimiento). 

Aquí te explicamos en qué consiste cada uno de estos 5 pasos. 

Seiso, limpieza: Este primer paso consiste en eliminar la suciedad en el puesto de trabajo, así como su correcto mantenimiento y funcionamiento. 

Tener un lugar limpio repercute directamente en la motivación, además de reducir accidentes y lesiones. 

Seito, organizar: el siguiente paso es ordenar los materiales de trabajo según su función, situarlos en lugares visibles y de accesos sencillo, es decir, al alcance de las personas que los utilizan. Se traduce con el refrán “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Seiri, clasificación: Consiste en identificar y clasificar los materiales indispensables para la ejecución del proceso. El resto, lo debemos considerar material innecesario y por lo tanto se eliminará o separará. A partir de ese momento, se realizará un inventario estándar de cada puesto de trabajo. Es decir, que tendremos que tener sólo lo necesario y quitar todo lo que no pertenece a esa área.

 

Eiketsu, Estandarizar: En este punto, se deben de establecer normas y áreas específicas para cada herramienta o área y señalar anomalías. Además, todos los involucrados en el área de trabajo deben distinguir fácilmente una situación “normal” de una “anormal”, es decir, el personal debe ser capaz de diferenciar cuando las tres “eses” anteriores se están aplicando correctamente y cuando no.

Shitsuke, disciplina, seguimiento: para seguir mejorando es necesario el compromiso de mantener estos pasos constantemente. Recuerda que parte de tu trabajo es tener tus materiales limpios, y en buen estado de conservación, así como área de trabajo ordenada. 

El secreto de la productividad usando las 5’s es el cuidado y el orden en el que están dispuestas las herramientas, y el poco desperdicio de tiempo buscándolas. Además, el posicionamiento lógico de los materiales, acelera el transporte al lugar de trabajo. Todas estas técnicas buscan no sólo hacer más fácil el trabajo, también evitar accidentes. Esto tiene que ver con el concepto japonés de Kaizen, que son pequeñas mejoras que hacen que el resultado final sea más efectivo. Es decir, se busca hacer algo en dos pasos en lugar de tres, o hacer algo en 5 segundos en lugar de 10, son pequeñas mejoras que suman un gran resultado, la metodología 5’s logra este gran resultado. 

Si empiezas a aplicar las 5’s en otras áreas de tu vida lograrás mejoras importantes en cada proceso que hagas como cocinar, aprender un idioma, entrenamiento deportivo, etcétera.